martes, 20 de mayo de 2008

DETECCION DE NECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO

Formación Profesional
PROPÓSITO:Proveer a las organizaciones de un conjunto de servicios dirigidos a perfeccionar las competencias del personal e instrumentar planes, proyectos y programas en general, que contribuyan a mejorar el desempeño empresarial.

A continuación mencionamos los servicios que prestamos en esta área:
Diagnóstico de necesidades de adiestramiento.
Consiste en identificar las deficiencias en conocimientos (saber hacer), habilidades (poder hacer) y actitudes (querer hacer), que habrán de superarse mediante actividades concretas de capacitación. El diagnóstico implica una revisión de tres (3) niveles: 1. Organizacional (áreas estratégicas, desempeño organización actual vs. deseado, funciones afectadas). 2. Ocupacional (capacidades y competencias organizacionales)3. Individual (indicadores de brechas individuales de capacitación).
Alcance
El diagnóstico aportará información sobre requerimientos de capacitación por: Familias de puestos, Niveles, Proyectos especiales, Programas generales.
Resultados
Obtener insumos para preparar el Plan de Formación del Personal, en función de exigencias del cargo (rol, proyecto), resultados del desempeño y planes de gestión de la empresa para el corto y mediano plazo

Elaboración de Planes de Formación Profesional
Alcance
Lograr la mayor cobertura de formación, según áreas prioritarias y/o estratégicas del negocio y optimizar el uso de los recursos previstos para adiestramiento y desarrollo de personal.
Resultados
Plan de "Formación Profesional", por áreas, regiones, proyectos.

Evaluación de la gestión de adiestramiento
Consiste en diseñar un "Sistema de Evaluación de la Gestión de Adiestramiento", capaz de identificar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad de las acciones de capacitación y aplicar los correctivos que permitan reorientar el sistema, para el logro de mayores resultados y la optimización de los recursos empleados. Alcance El "Sistema de Evaluación de la Gestión de Adiestramiento" puede ser diseñado en función de la profundidad requerida por el propio sistema de capacitación, con relación al nivel tecnológico y vinculación con el grado de especialización que precisa el grupo de trabajadores de la institución, cooperativa u otra forma asociativa de carácter productivo o de servicios. Resultados Un "Sistema de Evaluación de la Gestión de Adiestramiento" contentivo de instrumentos para medir: reacción, evaluación del aprendizaje (cognitivo-psicomotor-actitudinal) y resultados del programa de adiestramiento (métodos, técnicas, procedimientos, recursos, otros).

martes, 13 de mayo de 2008

Adiestramiento de Personal

El adiestramiento es tan importante como la selección, ambas actividades se complementan entre sí; si no se realiza una, la otra no tendrá éxito, ya que al seleccionar un empleado debe de comprobarse que el individuo contratado tenga la suficiente inteligencia y aptitudes, así como la actitud adecuada para ejercer un cargo, la empresa una vez que contrata una persona tiene la obligación de adiestrarlo en las destrezas y los conocimientos indispensables para que cumpla bien su trabajo.Unos de los factores que pueden complicar los requisitos de adiestramiento son crear un programa de adiestramiento sin advertir la necesidad de inculcar determinados conocimientos o habilidades que cumpla con las necesidades de la empresa esto generalmente tienen poca probabilidad de éxito. Tambien la falta de comunicación por medio de los altos mandos o la falta de adiestramiento a los mismo ocasionando confusión dentro del ambiente laboral y creando un caos debido a la falta de información.El adiestramiento representa para la organización una actividad costosa, que solo se puede considerar como inversión cuando se lleva a cabo de forma idónea. De lo contrario, será un engaño y pasará lo que ha ocurrido con muchos esfuerzos en este campo que han comenzado sin ninguna razón, continúan sin ningún propósito y terminan sin ningún resultado efectivo a la empresa. Para convertir el adiestramiento en una actividad productiva, es necesario que la capacitación resulte de un proceso de investigación y detección de necesidades donde se utilizan métodos e instrumentos que le dan la validez a los datos que se están recolectando para determinar la necesidad de entrenamiento del trabajador. Cabe destacar que el uso adecuado y oportuno de cada instrumento y método utilizado para detectar necesidades de capacitación, proporcionaran datos auténticos que en su estudio y aplicación pueden dar muy buenos resultados para la organización. Debe formularse programas claros y precisos basándose en las necesidades de la empresa y debe de existir la necesidad clara de adiestramiento.